Proyecto biblio-escuelitas

OBJETIVOS:
1. Implementar bibliotecas dentro de aulas multigrado con una diversidad de materiales de lectura.
2. Proporcionar al profesorado recursos para aprovechar la biblioteca para realizar actividades de lectura y escritura.

FASES:

Primera Fase (piloto)
Solicitar donaciones a  diversos colegios  de materiales de lectura para niñas y niños de entres 3 a 8 años.
Catalogar los materiales.
Enviar los materiales a la escuelita con una plano sugiriendo su distribución.

Segunda Fase 
Formar en la modalidad semipresencial al profesorado y familias implicadas en el proyecto sobre técnicas de animación a al lectura y a la escritura a partir del material donado.

Tercera Fase
Acompañar y supervisar la aplicación de las técnicas de animación a al lectura y a la escritura.

Cuarta Fase
Coevaluación del proyecto.

De acuerdo a los resultados se pensará en replicarlo en las otras escuelitas que creó la ONG.

Criterios para la selección de material


  • Textos continuos y discontinuos.
  • Calidad del lenguaje y uso del castellano.
  • Calidad del lenguaje y uso de las lenguas nativas.
  • Temas de interés local para los niños: animales y plantas locales, relieve, huerto, 
  • Temas de interés local para las familias: Violencia hacia la mujer y la niñez, trabajo infantil, embarazo adolescente, VIH/SIDA, drogadicción,  y otros.


Bibliografía

Álvarez, C. G. Biblioteca de Aula.

Núñez, E. M., & García, A. M. (2015). De los espacios de lectura a los espacios letrados. Revista PULSO, 35. http://revistas.cardenalcisneros.es/index.php/PULSO/article/view/144

Gómez-Hernández, J. A. (2007). Biblioteca e integración: de la extensión bibliotecaria a los procesos de inclusión social y digital. De volcanes llena: biblioteca y compromiso social, 343-371.

Gómez-Hernández, J. A. (2016). El proceso de organización de la biblioteca escolar. Del modelo a la aplicación.

USAID (2013). INFORME DE SISTEMATIZACIÓN BIBLIOTECAS COMUNITARIAS.
http://pdf.usaid.gov/pdf_docs/PA00JDKJ.pdf

Cid, Ana y Domínguez Ana María (2008). PROYECTOS AULA-BIBLIOTECA Contribución al desarrollo de las competencias básicas. JUNTA DE ANDALUCÍA Consejería de Educación Delegación Provincial de Málaga.

PROYECTO DE ARTICULACIÓN E INCLUSIÓN DE LAS BIBLIOTECAS COMUNITARIAS http://www.biblored.net/face/2014/convocatorias/comunitarias/15/Bibliotecas%20comunitarias.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario